Las autoridades deberán actuar ante el grave daño ambiental en el Canal de Aguas Lluvias de Brisas de los Álamos y Acopi

Santiago de Cali, 9 de julio de 2024

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca emitió una sentencia en segunda instancia que obliga a las autoridades ambientales a tomar acciones frente al problema de vertimientos contaminantes en Acopi, Yumbo.

La acción popular realizada hace más de dos años por el exconcejal Juan Martín Bravo y el líder social Juan Pablo Montoya para atender el grave caso de contaminación de aguas en el barrio Brisas de los Álamos, al norte de Cali, obtuvo una respuesta positiva al ratificar la sentencia del Juzgado Dieciséis Administrativo. Esta obliga a entidades de orden distrital y departamental a proponer un plan de acción en los próximos meses.

Desde hace más de 20 años, los habitantes del sector se han quejado de la contaminación del canal de aguas lluvias, que recibe los residuos arrojados por empresas de Acopi (Yumbo) y desemboca en los ríos Cali y Cauca. Esta contaminación genera inundaciones, plagas y problemas de salud.

“Celebramos la decisión de la sentencia que ordena un plazo de un año para acreditar la recuperación del canal y el cumplimiento de los estándares de vertimientos. Durante mucho tiempo, las administraciones de Cali y Yumbo esquivaron la responsabilidad, argumentando que correspondía al otro municipio. Ahora, la recuperación del canal de aguas lluvias será una realidad y mejorará la calidad del agua en los ríos Cali y Cauca, protegiendo el medioambiente y la salud de la comunidad.”, explicó el exconcejal Juan Martín Bravo, quien en agosto de 2022 interpuso una acción popular para dar cuenta de este hecho.

El alto grado de contaminación ha hecho que, en ocasiones, el agua tenga espuma o se torne de colores rojo o azul. Esto vulnera el derecho al equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, a la conservación de especies animales y vegetales, y al goce de un ambiente sano, según lo indica la Constitución.

Según la sentencia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Municipio de Yumbo y EMCALI EICE E.S.P. deberán, en un plazo de dos meses, iniciar las gestiones necesarias para elaborar un plan de acción conjunto. Este plan deberá abordar los vertimientos de aguas en el Canal Acopi, verificando que cumplan con los estándares ambientales permitidos, y la verificación y mantenimiento del canal Acopi en jurisdicción del Municipio de Cali. Todas las entidades deberán colaborar para el cumplimiento efectivo de esta orden.

Cumplido lo anterior, las entidades tienen un plazo máximo de un año para acreditar la recuperación del canal y el cumplimiento de los estándares de vertimientos.

“Por fin se va a tomar acción ante una problemática que los habitantes del norte de Cali llevan padeciendo por más de 20 años, con problemas de salud y medioambientales. Esperamos que las entidades encargadas inicien lo más pronto posible el plan de acción”, puntualizó el exconcejal Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?