Tribunal Administrativo del Valle del Cauca ordena al Distrito pavimentar tramo de la Vuelta de Occidente

Cali, 8 de julio de 2024

Gracias a una acción popular interpuesta por el exconcejal Juan Martín Bravo, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en segunda instancia, ordenó al Distrito de Santiago de Cali iniciar la pavimentación del primer tramo de la Vuelta de Occidente en un plazo de 18 meses.

Se trata de un tramo de 32 km que comprende la vía de conexión principal de los corregimientos Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito, desde la salida de Cali por Cristo Rey hasta la vía al mar.

Este fallo es una gran victoria para la comunidad, que llevaba más de 30 años solicitando estas obras de mejoramiento vial para aumentar la conectividad entre los corregimientos. Ante la omisión del distrito, el tribunal ratificó la decisión del Juzgado Catorce Administrativo y ordenó intervenir este tramo, cumpliendo así con la obligación constitucional de velar por el goce del espacio público y la defensa de los bienes de uso público, así como la realización de desarrollos urbanos que beneficien a los ciudadanos. La orden exige la revisión, estudio, pavimentación, construcción, mantenimiento y adecuación de la vía Vuelta de Occidente (Tramo 1), que según el artículo 371 del Acuerdo 0373 de 2014 (POT Cali) comprende la conexión principal de los corregimientos Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito, desde la salida de Cali por Cristo Rey hasta la vía al mar.

“La pavimentación de este tramo era una deuda histórica con la comunidad. Ahora, el distrito tiene 18 meses para realizar las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para empezar la pavimentación del tramo 1 de la Vuelta de Occidente”, dijo el exconcejal Juan Martín Bravo.

Para asegurar el cumplimiento de este fallo, se ordenó la conformación de un comité integrado por miembros de la administración distrital, la comunidad y el Ministerio Público, quienes deberán presentar un informe detallado de la gestión una vez se cumpla el plazo.

“Queremos lograr que pavimenten los 4,5 km que faltan del recorrido entre Pichindé y La Leonera. Nuestra apuesta es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, y un componente importante es que se puedan movilizar por vías en buen estado”, puntualizó el exconcejal Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?