Juzgado admitió acción popular del concejal Juan Martín Bravo, que pide atender la grave situación ambiental de La Isla

• Este sector del norte de Cali se convirtió en una zona de habitantes de calle y personas dedicadas al reciclaje, que no tienen cuidado del medioambiente.

• El juzgado resolvió vincular a tres empresas de aseo para que atiendan esta situación.

Santiago de Cali, 14 de septiembre de 2022

El grave problema ambiental en el barrio La Isla no es nuevo. Desde hace varios años, los vecinos de esta zona del norte de Cali han denunciado el arrojo indiscriminado de basuras y la quema de estas por parte de habitantes de calle, recicladores y otros ciudadanos, que no tienen en cuenta la contaminación que le están generando al medioambiente y al río Cali.

Por eso, el concejal Juan Martín Bravo interpuso una acción popular que fue admitida por el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali, en la que pide que se protejan derechos e intereses colectivos como la seguridad y la salubridad públicas; la existencia del equilibrio ecológico, y el goce del espacio público.

“Este es un tema de abandono del Estado. La Isla, en inmediaciones de la calle 44 norte con avenida 2 norte, es un foco de contaminación. Nadie dimensiona que todas las basuras arrojadas y la quema de estas afectan al río Cali, que está justo al lado y a su vez desembocan en el río Cauca. Ya es hora de que la Alcaldía y los entes de control busquen una solución ambiental definitiva”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Hasta el momento, las intervenciones realizadas por las empresas operadoras de aseo se limitan a la limpieza parcial del lugar, pero bastan pocas horas para que vuelva a estar lleno de basuras y desechos. Más grave aún: registros en medios de comunicación han evidenciado que quienes botan las basuras no son solo los habitantes de calle, sino que llegan personas en camiones y camionetas a tirar desechos a este aparente basurero.

Para hacerle frente a esta problemática de seguridad y de salud pública, el juzgado que admitió la acción popular resolvió vincular a las empresas de aseo PromoCali S.A. E.S.P., INAGAN Ingeniería S.A.S. y Consorcio ISAJA CERO, que tienen contratos con la Alcaldía de Cali, para que se desarrolle una solución integral que acabe con esta problemática.

“No hay una política seria alrededor de este tema. Hace poco hubo una creciente del río Cali que afectó a varios barrios del sector, pues todo el problema ambiental genera este tipo de situaciones. Los habitantes de Cali queremos una solución definitiva, no nos sirve seguir con pañitos de agua tibia”, puntualizó el concejal Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?