¡Buenas noticias! Por primera vez en Cali se aprobó la política pública de ciencia, tecnología e innovación

– Esta política tendrá un presupuesto que supera los $198 mil millones, para los próximos 10 años.
– El plan de acción vincula a nueve organismos de la Alcaldía en el cumplimiento de 39 acciones.

Santiago de Cali, 9 de mayo de 2023

Hay muy buenas noticias para Cali: este miércoles 9 de mayo, el Concejo Distrital aprobó por primera vez la política pública de ciencia, tecnología e innovación, de la cual el concejal Juan Martín Bravo fue ponente y coordinador. Esta política deja a Cali con un presupuesto asegurado de más de $198 mil millones para que se ejecuten durante los próximos 10 años.

“El objetivo es dejar una semilla para que nos consolidemos como una ciudad tecnológica y que, desde la gobernanza, podamos generar espacios para la ciencia, la tecnología y la innovación. Colombia tiene un déficit de más de 160 mil desarrolladores de software, así que esta política pública puede apalancar el progreso de modelos económicos en la ciudad”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

La política pública de ciencia, tecnología e innovación también busca mejorar la calidad de vida de Cali a través del desarrollo de la competitividad en los aspectos involucrados. Cabe recordar que la ciudad es la única de Colombia que tiene una zona franca tecnológica, Zonamérica, y además cuenta con las cinco empresas más importantes de tecnología.

Con la adopción de esta política, Cali tendrá una hoja de ruta para consolidar escenarios de promoción para la ciencia y la tecnología, que favorezcan el desarrollo de capital humano y generen iniciativas innovadoras. Del mismo modo, se apuesta a la transformación digital mediante el uso estratégico de datos y nuevas tecnologías en áreas sociales y ambientales, tanto en el sector público como en el privado.

“Sabemos también que en este país se requieren más de 70 mil ingenieros, entonces con la política pública buscamos tener un capital humano, personas con iniciativas innovadoras en la transformación digital para que podamos evolucionar la economía de esta ciudad”, añadió el concejal Bravo.

Entre las 39 acciones divididas en cuatro ejes está, por ejemplo, promover la operación de los espacios físicos donde se intercambian nuevos conocimientos y se desarrollan ideas en temas de ciencia, tecnología e innovación, así como implementar acciones para superar la brecha digital con enfoque diferencial.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?