Con acción de cumplimiento, concejal Juan Martín Bravo busca que el distrito de Cali construya el Parque para la gestión de residuos sólidos

  • Este parque ambiental debió haber estado listo en 2017, pero no se ha hecho.
  • Su construcción se planteó en el corregimiento de Navarro y sería una solución a los problemas que genera la Estación de Transferencia de la carrera 50, conocida como “Escombrera de la 50”.

Santiago de Cali, 17 de junio de 2022

Las problemáticas ambientales que se viven a nivel mundial y la insuficiente gestión evidenciada a nivel distrital para hacerle contrapeso a este fenómeno hicieron que el concejal Juan Martín Bravo interpusiera una acción de cumplimiento, que fue aceptada esta semana por el Juzgado quinto administrativo oral, con la que se busca que Cali tenga un Parque ambiental y tecnológico para la gestión de residuos sólidos.

Esta idea no es nueva, dado que ya estaba estipulada en los artículos 168 y 169 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado en 2014. Según el POT, habría un plazo de tres años para realizar los estudios de factibilidad, el diseño y la operación de dicho parque a cargo del Departamento Administrativo de Planeación, con el acompañamiento del Dagma.

Sin embargo, después de un estudio de factibilidad que se realizó en 2017 y que inviabilizó el proyecto en el terreno seleccionado en ese entonces, la actual administración distrital no ha cumplido con la construcción del Parque ambiental y tecnológico para la gestión de residuos sólidos.

“Este parque daría respuesta a lo que hoy está pasando con la escombrera de la 50 y puede ofrecer una solución definitiva como planta de compostaje o aprovechamiento de los residuos sólidos de construcción. La escombrera la limpian, pero al instante vuelve a estar llena. Si no damos una solución contundente, este problema nunca va a terminar”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Según respuesta de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), actualmente se están ejecutando los estudios de soporte para la implementación del Parque ambiental y tecnológico. “Esto debió haber ocurrido hace cinco años y no podemos esperar más. Tenemos una necesidad puntual con los residuos sólidos y necesitamos soluciones definitivas, que cumplan con lo establecido en el POT”, finalizó el concejal Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?