Con tutela, concejal Juan Martín Bravo pide que se desbloquee inmediatamente la ciudad

– La situación de orden público que se está viviendo traerá consecuencias más graves cada día, si no finaliza.

– Las pretensiones iniciales de los manifestantes llegaron a feliz término, así que es momento de levantar los bloqueos y buscar vías de diálogo para las demás necesidades.

Los 23 días de paro nacional en Colombia le han generado grandes pérdidas económicas al país, que alcanzarían los 10,2 billones de pesos según el Ministerio de Hacienda. Cali, al ser una de las ciudades que más movilizaciones y bloqueos ha presentado, también ha visto las consecuencias en su economía, además de los perjuicios ocasionados por robos, actos de vandalismo y otro tipo de afectaciones.

Por este motivo, el concejal Juan Martín Bravo radicó una tutela que pretende que se le ordene al Comité Nacional del Paro y a todos los representantes de los puntos de concentración en Cali que desbloqueen inmediatamente las vías que continúan obstruidas. En la tutela, el cabildante enfatiza en que se están vulnerando los derechos a la libertad de locomoción, a la vida digna, a la salud, al saneamiento ambiental, al trabajo y a la libertad económica.

“Celebro que los ciudadanos se hayan movilizado en el paro del 28A. Todo lo conseguido ha sido gracias a los jóvenes que han afrontado este proceso. Sin embargo, me preocupan las pérdidas que hoy se reportan, pues son alrededor del 1,02% del PIB. Si miramos hacia el futuro, estos bloqueos van a terminar generando una problemática muy aguda desde lo económico, social y de salubridad”, dijo el concejal.

En la tutela, los accionados son el Comité Nacional del paro, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Defensoría Regional del Pueblo y el Ministerio del Interior. Otra de las pretensiones indicadas es que se les ordene a la Alcaldía y a la Gobernación tomar medidas legales y constitucionales para garantizar el desbloqueo de las vías, además de proteger los derechos antes que están siendo vulnerados.

Entre las vías principales obstruidas en Cali se encuentran el cruce de la avenida Pasoancho con carrera 100, el sector La Luna, el puente de los Mil Días, el puente de Juanchito, la glorieta de la Portada al Mar, la glorieta de Menga, la Loma de la Cruz, Siloé, Paso del Comercio, Sameco, Calipso y Nuevo Latir.

“Yo apoyo la protesta, las manifestaciones y todo lo que se ha conseguido, pero ya es momento de avanzar, de buscar el diálogo y llegar a soluciones definitivas. Se consiguieron muy buenos resultados, pero es hora de seguir en el proceso de consolidación de todas las necesidades que se tienen. Abramos la ciudad, avancemos”, añadió el cabildante.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?