Juzgado admitió demanda interpuesta por el concejal Juan Martín Bravo y el abogado Julián Bonilla para exigir soluciones al proyecto de La Sagrada Familia

  • La acción popular propone que se le dé viabilidad al proyecto o que el bien sea restaurado a su estado original.
  • La Secretaría de Seguridad y Justicia y el Departamento Administrativo de Planeación deberán tomar acciones para que se resuelva la situación con este bien de interés cultural.

Santiago de Cali, 11 de febrero de 2022

El bien inmueble donde funcionó el colegio de La Sagrada Familia, ubicado en el barrio El Peñón, oeste de Cali, ha generado múltiples inconvenientes porque sus adecuaciones para convertirse en un hotel violaron lo que estaba permitido en la licencia de construcción y en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Por esto, el concejal Juan Martín Bravo y el abogado Julián Bonilla interpusieron una acción popular que fue aceptada este 10 de febrero por el Juzgado Segundo Administrativo de Oralidad de Santiago de Cali. En ella se expone que la falta de acciones del distrito de Santiago de Cali para darle viabilidad o restablecer este bien está violando distintos derechos.

De un lado, se violan la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la ciudad. De otro lado, se vulnera el derecho a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

“Este bien está construido desde 1919. En el 2013, cuando la firma Jero SAS obtuvo la licencia de construcción para un hotel boutique, se empezaron a violar las facultades establecidas en el POT. Esto llevó a que la Secretaría de Seguridad y Justicia le impartiera sanciones, pero nunca procedió con la demolición para preservar el bien de interés cultural”, explicó el concejal Bravo.

Julián Bonilla, abogado especialista en Derecho Urbano, señaló: “La defensa de nuestra identidad cultural y de nuestro patrimonio de ciudad es responsabilidad de todos, es por eso que hemos interpuesto esta acción popular . Debemos recuperar nuestra ciudad, El Peñón es un barrio de mucho valor patrimonial e importante para la economía local, y se debe conservar.”

Con referencia a los objetivos del recurso legal, Bonilla puntualizó: “La acción busca básicamente dos cosas: la primera, que se ejerza la defensa de este patrimonio de manera seria, pues no hay una restauración del inmueble a la fecha. La segunda, que consideramos aún más importante y trascendental, es que desde la administración distrital se ofrezcan las oportunidades y mecanismos para garantizar la sostenibilidad y conservación de La Sagrada Familia. No podemos como ciudad abandonar a los emprendedores y constructores, menos en esta coyuntura económica que vivimos. Se debe buscar una salida y darle viabilidad al proyecto, y las herramientas están dadas, solo que no las utilizamos”.

Si se adoptara la segunda opción, la Alcaldía debe permitir la edificabilidad en altura, generarle beneficios tributarios o compensar mediante la transferencia de derechos para garantizar su sostenibilidad, con el fin de que el bien no se siga deteriorando.

Sobre los instrumentos, el abogado manifestó que se puede adoptar un Plan Especial de Manejo y Protección para este tipo de bienes y se debe apoyar la financiación a través de la venta de derechos de construcción.

“Los dos bienes de interés cultural con mayor importancia en la comuna 3 son La Sagrada Familia y la casa de Jorge Isaacs. Ambos están en condiciones deplorables y pueden convertirse en un foco de inseguridad”, puntualizó el concejal Juan Martín.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?