¡La solución para las inundaciones en Cali!

Cada época de lluvias, la naturaleza le cobra a Cali su crecimiento desbordado y su carente planificación. El cambio climático hace que nuestras carencias se empeoren, particularmente en algunos barrios tradicionales, como Siloé, Chipichape, La Flora, Los Álamos, Belén y Santa Teresita, entre otros. La infraestructura de la ciudad ya se ha visto superada por las lluvias, gracias a la falta de planeación hidráulica.

Cali le dio la espalda a sus siete ríos, quebradas y humedales a la hora de expandirse, afectando a muchos sectores. Hay que mencionar que el lamentable factor cultural del descuido y desaseo también afecta el flujo del agua. 

Necesitamos las herramientas para enfrentar las problemáticas medioambientales, porque no tenemos vigente un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Es preciso llevar a cabo una intervención urbanística ecológica, y la solución no será construir más desagües ni canales de concreto, sino transformar a Cali en una Ciudad Esponja. 

Se trata de una solución inventada en China, por Kongjian Yu, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Pekin que decidió solucionar uno de los problemas más graves del gigante asiático, ya que China es el segundo país con mayor índice de inundación en el mundo. El primer paso es absorber el agua de las calles cambiando el material del suelo y los adoquines. Ahi, el agua se filtra en un nivel de grava y luego termina en unas cisternas subterráneas, desde las cuales se puede disponer para el riego de vegetación o limpieza de calles, incluso como reserva para futuras necesidades. 

Lingang es una ciudad que ya opera bajo estos principios y es la más grande del mundo, mientras Nueva York está desarrollando el proceso Dry Line en la isla de Manhattan y Berlín está aplicando algo parecido en un sector occidental de la ciudad.

Hagamos un piloto en los barrios de Cali, realicemos la idea de las “ciudades esponjas” implementando adoquines o pavimento especial poroso en las calles y cisternas subterráneas. El proyecto también incluye la construcción de techos verdes, jardines de bioinfiltración o humedales. Aprovechemos esa agua mientras solucionamos las inundaciones.

Nunca vamos a ganarle a la naturaleza, pero estamos en capacidad de mitigar su poder, a través de estas estrategias que hacen parte del urbanismo ecológico sustentable. Con el tiempo podremos amortiguar las consecuencias del cambio climático y enfrentar la escasez de agua.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?