¡Agricultura urbana hidropónica en Cali!

Cali no come caleño y aparentemente los platos que nos generan orgullo tampoco están hechos de ingredientes locales. Acá no se produce ni el 10 por ciento del alimento que se consume y los pocos sitios auto sostenibles en lo alimentario son los corregimientos rurales. De resto, todo llega de distintos lugares.

Esta situación incrementa los costos de los alimentos, pero también desplaza la responsabilidad del cultivo de alimentos a terceros. No solo es más difícil asegurar la calidad de los productos; esto nos expone a la escasez y a las catástrofes naturales en otros territorios de las que no podemos hacernos cargo.

Lo que se puede hacer para evitar llegar a estos límites poco deseados es reforzar la agricultura urbana local. Aunque hay tierra fértil en la Cali rural, es necesario hacer un énfasis en cultivos hidropónicos, una solución que permite maximizar el uso del espacio y del agua haciendo invernaderos, sin ocupar grandes extensiones.

En esencia, un cultivo hidropónico es una forma de crecer plantas que no requiere tierra sino agua y materiales diferentes, como tuberías de plástico PVC, bombas para el agua y soluciones nutritivas. Su elaboración es económica, no atrae bacterias y tampoco genera erosión en la tierra. La principal ganancia es que con este método, la agricultura se hace accesible para las personas de la ciudad.

Institucionalmente debería crearse una Secretaría de Agricultura para que encabece esta transformación urbana en dispensa agrícola. Desde ahí valdría la pena formar a la ciudadanía en esta estrategia e incluso entregar kits de cultivo, con los implementos mencionados. En algunos casos, habría frutos a partir de 45 días.

Así, Cali podrá generar un entorno económico factible e interesante. Abundarán los productos agrícolas orgánicos de calidad y sin contaminantes, los espacios para intercambiar cosechas y además, la alimentación de la ciudad dará un vuelco a lo saludable con la disponibilidad de estos ingredientes.

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que la hidroponía es la agricultura del futuro. Cali está a tiempo para empezar ahora.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?