“La Universidad Distrital debe ser 100% virtual”: concejal Juan Martín Bravo

•    Es necesario que Cali aproveche la aceleración de los procesos digitales que se vive a raíz de la pandemia.
•    Con una modalidad 100% virtual, más ciudadanos podrán acceder a la educación superior.

Con base en la revolución educativa que se vivió a raíz de la pandemia y el proyecto de construir una Universidad Distrital en el oriente de Cali, el concejal Juan Martín Bravo propone que dicha institución trabaje completamente en modalidad virtual.

“La educación virtual llegó para quedarse y es una gran oportunidad que debemos aprovechar. El reto es que la gente tenga más acceso a la educación. En el oriente de Cali, por ejemplo, solamente el 5% de jóvenes acceden a la educación superior. Con la Universidad Distrital Virtual les daríamos más cobertura a los habitantes de este sector y de toda la ciudad”, expresó el concejal.

Según cifras del Sistema de Información del Ministerio de Educación, solo 52 de cada 100 jóvenes en Colombia acceden a la educación superior. De esos, solo 30 entran a la universidad, 16 se gradúan, 5 consiguen empleo y únicamente 1 se va a pensionar. Además, estudios han indicado que solo el 10% de los jóvenes colombianos de estrato 1 llegan a la universidad.

Cabe recordar que la Universidad Distrital es uno de los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina. Sin embargo, se tiene poca claridad sobre este asunto. “No se sabe cuáles serán los costos, ni qué carreras se van a ofrecer. Tenemos que unirnos a la aceleración de los procesos virtuales y aprovechar la tecnología para que más ciudadanos accedan a la educación superior”, añadió Bravo.

Además, en Colombia ya hay casos de éxito con las universidades 100% públicas y 100% virtuales. En Antioquia, por ejemplo, se creó en 2017 la IU Digital, que hoy tiene más de 2700 estudiantes en 27 departamentos y 120 municipios, en carreras como Administración de Empresas, Publicidad y Marketing digital, Tecnología en Desarrollo de Software, entre otras.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?