¡Energía solar en las terrazas de Cali!

Las terrazas de Rotterdam, en Holanda, comenzaron a transformarse cuando la administración municipal decidió ver los tejados como parte del paisaje, tras décadas de ser descartados como espacio muerto. Rotterdam tiene uno de los pocos centros urbanos modernos de Europa, al haber sido reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, y sus edificaciones no permitían ni estimulaban el uso de estos espacios.

En esta política pública se usan siete colores para las opciones de terrazas: verde (para ubicar jardines con condiciones ideales para las plantas), azules (para almacenar agua), naranja (equipadas con puentes para pasar de una terraza a otra), morado (pequeñas viviendas adicionales), gris (con sistemas de limpieza de ventanas y antenas) y amarillo (con dispositivos de energía solar o eólica). Hoy, la ciudad tiene 360.000 metros cuadrados de azoteas con jardines que contribuyen a la calidad del aire y absorben agua durante la lluvia. Pero incluso más impresionante, Rotterdam tiene 168.000 metros cuadrados de paneles solares, que alivian los gastos de 7700 hogares.

El municipio puede fomentar la reestructuración de terrazas y techos en cuanto a paisaje y arquitectura, y hacer que Cali de el salto a la sostenibilidad de manera visible. La ciudad puede ser más bonita y funcionar de manera más eficiente, con el respaldo de la Secretaría de Vivienda y la generación de un subsidio al mejoramiento de la vivienda.

La primera posibilidad a futuro es energética. La tecnología para producir energía solar se hace cada vez más accesible y Cali debe estimular la generación de energía desde sus terrazas. Emcali está llamada a ser el primer aliado para gestionar esta nueva red, pudiendo ofrecerle a los usuarios un pago a cuotas por la instalación y la interconexión a la red eléctrica. Esto no solamente reducirá costos a los hogares al mediano plazo, sino que permitirá a la ciudad vender energía a otras regiones. La estética de la ciudad no se verá comprometida porque esta tecnología ya puede tomar los colores tradicionales de los tejados.

En el presente, ya estamos viendo mecánicas comerciales interesantes en Cali con el uso de terrazas, y es un camino por el que debemos seguir. En el sector gastronómico de Plaka, en Atenas, Grecia, han sabido adaptar la arquitectura antigua para hacer bulevares y jardines, y terrazas con restaurantes, bares y cafés, y nosotros tenemos un gran potencial para usar la misma idea, y transformarla en una experiencia diferente.

Se puede reforzar la apuesta por los techos y las terrazas, con normas estrictas en seguridad pero de mente abierta para la intervención y la creatividad. Es una de las oportunidades que Cali tiene para generar una oferta única y transformar el paisaje.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?