“Cada acto vandálico contra el MIO le resta recursos a la inversión social”: Concejal Juan Martín Bravo

El cabildante alertó sobre las pérdidas que ha tenido el MIO debido a la pandemia y al paro nacional, según información suministrada por Metro Cali.
El dinero que la administración municipal debe invertir en la reparación del MIO podría haber sido destinado a programas sociales.
Es necesario que cesen los actos vandálicos contra el Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cali.

La degradación y las pérdidas generadas por el Sistema Integrado de Transporte masivo en la ciudad se ha visto acentuada durante los casi 50 días que completa el paro nacional, en los que se han dejado de percibir más de $9500 millones en ingresos y tiene afectadas el 90% de las estaciones y terminales del MIO.

Así lo informó el concejal Juan Martín Bravo, con base en la respuesta a un derecho de petición que recibió por parte de Metro Cali. El cabildante hizo un llamado para que cesen los actos vandálicos en contra del sistema, pues son acciones que agudizan la crisis financiera preexistente.

“Recordemos que Metro Cali está en Ley de Insolvencia y la situación se vuelve cada día más grave. Antes de pandemia se movilizaban cerca de 450 mil pasajeros diarios; en pandemia se llegaron a mover 190 mil pasajeros diarios, y hoy solamente se transportan cerca de 7500 pasajeros cada día. Esto genera pérdidas incalculables”, afirmó el concejal.

Por otra parte, Bravo enfatizó en que el dinero que deberá invertirse en la reparación del sistema podría haber tenido un mejor uso en programas sociales que apoyen el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes, por ejemplo.

*“Reparar el sistema hoy costará $55000 millones. Si bien hay pólizas, la Alcaldía anunció que iba a aportar $30000 millones. Cada día que ocurre un acto vandálico contra el MIO se perjudica a la ciudadanía, pues ese dinero podría utilizarse en inversión social en vez de estar destinado a un sistema que genera pérdidas y sigue siendo ineficiente”, añadió el concejal Juan Martín.

A su preocupación se le suma que la población más afectada es aquella de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, principales usuarios del sistema. En redes sociales han quedado registradas las largas filas de ciudadanos esperando una ruta del MIO que nunca pasa porque está fuera de operación debido a las afectaciones en los buses y estaciones.

“Todas estas pérdidas van a hacer que el MIO se vuelva más inviable. Le estamos quitando la vida. ¿Cómo va a quedar el sistema después de esta situación?”, puntualizó Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?