Concejal Juan Martín Bravo denuncia posibles sobrecostos en contrato firmado entre Planeación y la Fundación Escuela Taller

• El contrato sobrepasa los mil ochocientos millones y tiene costos exuberantes, como veinte millones para papelería.
• Ante posibles irregularidades, el concejal Bravo pide a los entes de control que intervengan con una revisión detallada.

Hay posibles sobrecostos en un convenio interadministrativo que se estableció a mediados de junio entre el Departamento Administrativo de Planeación y la Fundación Escuela Taller de Cali. Así lo denunció el concejal Juan Martín Bravo, quien pidió la intervención de los entes de control para que se garantice el buen uso de los recursos de los ciudadanos y no haya lugar para la corrupción.

El pasado 15 de junio se firmó el CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. 4132.010.27.1.424-2021 entre Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación, y Julián Eduardo Arteaga, director ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Cali, por una suma de $1.815.916 aportados en un 9,6% por la Escuela Taller y el resto por Planeación.

El objeto de este convenio, como indica el documento, es “Aunar esfuerzos para Implementar una estrategia de cualificación de zonas deficitarias (espacios públicos), desde el fortalecimiento de la economía circular en la ciudad transformando los residuos plásticos en mobiliario urbano, vinculando jóvenes en alto riesgo a un proceso de formación y gestión del empleo.” El proyecto se denomina Diseño urbano, arquitectónico y paisajístico de espacios públicos efectivos en Santiago de Cali, y su plazo de ejecución es el 31 de diciembre de 2021.

Ante esta iniciativa, cuya ejecución está en marcha, el concejal Juan Martín Bravo les puso la lupa a los costos especificados en el contrato y halló presuntas irregularidades: por ejemplo, la formación semestral para cada uno de los 25 participantes por cohorte tiene un costo de $5.800.000 porque, supuestamente, incluye almuerzos, refrigerios, transporte y dotación.

“He conocido casos de personas que están participando en estos procesos y aseguran que no reciben nada de lo prometido. Es lamentable que esté sucediendo esto. Una vez más, tenemos convenios interadministrativos con posibles irregularidades”, aseguró el concejal Bravo.

Adicionalmente, se contrataron dos coordinadores para realizar las capacitaciones, cada uno por $6.800.000 mensuales durante los seis meses que dura el proyecto; también hay un coordinador general cuyos honorarios son $7.000.000 mensuales y una serie de apoyos en personal. Toda esta contratación supera los $200.000.000, sin contar que se destinaron $137.762.000 a la fundación para gastos administrativos.

“Si este es un convenio de cooperación, se supone que deben existir intereses comunes. Los ciudadanos esperaríamos que la Fundación Escuela Taller, elegida como entidad idónea para realizar este proyecto, contara con el personal para liderar estas actividades y que no tuvieran que ser pagadas por el distrito”, añadió el concejal Juan Martín.

Por otro lado, en el convenio se especifican aspectos incomprensibles como gastos en papelería por $20.000.000 y señalética por $26.000.000, aparte de un cobro de $32.000.000 por diseños de piezas gráficos, $25.000.000 por la instalación de un biciparqueadero y más de $70.000.000 por la implementación de la estrategia de comunicación. Ninguno de estos valores se encuentra sustentado ni comparado con los precios del mercado.

Hasta el momento se han realizado tres pagos por un valor de $1.514.914.000, equivalente al 92% del contrato. Sin embargo, no se observan evidencias de la ejecución del convenio. Lo anterior contraviene la cláusula sexta, que establece la forma de pago en tres cuotas: 40%, 30% y 30%, lo que supondría que ya se realizaron el 100% de las actividades.

“Les pido a los entes de control que revisen este contrato en ejecución. Ya debería estarse mostrando lo que han hecho, pero ni siquiera existe evidencia en SECOP. Si la idea era capacitar a jóvenes de alto riesgo en formación y gestión del empleo, ¿por qué no acudir al SENA o a instituciones como la U. Antonio José Camacho o la Escuela Nacional del Deporte? ¿Se van a seguir feriando los recursos de los caleños en este tipo de convenios?”, finalizó el concejal Bravo.

Contrato SECOP: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2029588&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?