Concejal Juan Martín Bravo radicó acción de cumplimiento que busca que se reglamente el aprovechamiento del espacio público en Cali

Santiago de Cali, 29 de marzo de 2022

Prácticas recurrentes en sectores de Cali como el parque del perro, El Peñón y San Antonio, donde los bares y restaurantes hacen uso del espacio público para sus actividades comerciales, llevaron al concejal Juan Martín Bravo a interponer una acción de cumplimiento ante un juez contencioso administrativo que busca que se reglamente el uso del espacio público, tal como se ordena en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2014.

Dicha acción de cumplimiento fue remitida este martes 29 de marzo al Juzgado 7 Administrativo Oral de Cali y su objetivo es que el municipio haga cumplir el artículo 263 del POT, que se refiere al aprovechamiento de parques, plazas y espacios peatonales identificados por la administración municipal para comercio local, con una contraprestación económica a favor del municipio.

“Lo que pido es que se adopte y se reglamente el aprovechamiento del espacio público. Nuestro POT dice que todo lo que sea de aprovechamiento de espacio público, zonas verdes, zonas peatonales, parques y demás, debe dar una retribución económica por parte de quien haga la actividad. Esto no se está cumpliendo”, dijo el concejal Bravo.

Además, la acción de cumplimiento pide que se haga efectivo el artículo 263 del POT, que ordena la creación del Fondo del Espacio Público, al cual deben destinarse los recursos provenientes del aprovechamiento del espacio público y el pago compensatorio de cesiones, que serán usados en la adquisición de terrenos y su adecuación como espacios públicos.

“Cali tiene un déficit de espacio público y el estado del mismo es deficiente. Se debe buscar una retribución económica para embellecerlo. Hoy vemos que la gente está usufructuando del espacio público, pero no hay una retribución económica que permita el embellecimiento de la zona y de otras”, añadió el concejal Juan Martín.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?