Por acción popular del concejal Juan Martín Bravo, jueza ordena reasentamiento de personas que viven en zonas con riesgo de inundación y deslizamiento en Siloé

  • Durante el tiempo que dure el reasentamiento deberán realizarse acciones de prevención y reducción del riesgo.
  • En esta zona, el año pasado ocurrió una catástrofe en la que una mujer y su hija murieron por un deslizamiento.

Santiago de Cali, 24 de febrero de 2022

A través de la sentencia No. 017, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cali dio respuesta a una acción popular radicada por el concejal Juan Martín Bravo, en la que se solicitaba amparo de los derechos colectivos de los habitantes de la parte alta del barrio Siloé, sector conocido como La Cristalina, pues se encuentran en grave riesgo de deslizamiento e inundación por estar ubicados sobre la ribera de la quebrada La Sultana.

Según dicha sentencia, el distrito especial de Santiago de Cali tiene un plazo de seis meses para realizar las acciones administrativas, técnicas y financieras que se necesiten para reasentar a las personas que se encuentran en riesgo en la zona. Además, durante el periodo de reasentamiento se deberán efectuar acciones de prevención y reducción del riesgo de inundación, deslizamientos o movimientos de masas de tierras en el sector por la temporada de lluvias.

“El año pasado tuvimos una triste noticia en este sector: una mujer y su hija de cuatro años murieron por un deslizamiento ocasionado por las lluvias. No queremos que ocurran más catástrofes y por eso solicitamos una intervención con obras de infraestructura y con la instalación de acueducto y alcantarillado por parte de Emcali”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

La sentencia también ordena que, una vez estén reasentados los habitantes del sector, la Secretaría de Gestión del Riesgo y el DAGMA deben realizar un proceso de restauración de las áreas forestales protectoras de la quebrada La Sultana. Por último, se ordena conformar un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia, en el cual participarán varios miembros de las autoridades locales.

“Las personas que habitan en La Sultana están en un riesgo inminente y el peligro aumenta con la temporada de lluvias. Esperamos que el distrito especial de Santiago de Cali acate cuanto antes lo que se le ordena en la sentencia para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la protección de esta zona”, puntualizó el concejal Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?