Concejal Juan Martín Bravo y líder comunal instauraron demanda para que la CVC y las alcaldías de Yumbo y Cali atiendan grave problemática ambiental

– Los habitantes del barrio Brisas de los Álamos, en el norte de Cali, llevan años denunciando la contaminación del canal de aguas lluvias que pasa por el sector y desemboca en el río Cali.

– Esta contaminación, que proviene de los residuos arrojados por empresas de Acopi, genera inundaciones, plagas y problemas de salud para los vecinos de la zona.

Santiago de Cali, 23 de agosto de 2022.

Mediante una acción popular, el concejal Juan Martín Bravo y el líder comunal Juan Pablo Montoya pidieron la mediación de un juez para que se les ordene a la CVC y a las alcaldías de Yumbo y Cali atender una grave problemática ambiental que ocurre desde hace tres décadas en el barrio Brisas de los Álamos, pues los residuos provenientes de empresas de Acopi (Yumbo) contaminan un canal de aguas lluvia que desemboca en el río Cali.

El alto grado de contaminación ha hecho que, en ocasiones, el agua tenga espuma o se torne de colores rojo o azul. Además, se generan malos olores, inundaciones, plagas de insectos y otras situaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes del sector. Aunque la problemática ha sido puesta en conocimiento de diferentes autoridades, ninguna ha dado respuesta ni solución.

“Como es una zona fronteriza entre Yumbo y Cali, las autoridades se tiran la responsabilidad de un municipio a otro. Necesitamos soluciones para este daño catastrófico. Los organismos estatales deben actuar para frenar la destrucción de nuestro Río Cali”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Dicha contaminación del canal de aguas lluvia está vulnerando el derecho a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, así como el interés por la conservación de especies animales y vegetales, y el derecho al goce de un ambiente sano según lo indica la Constitución.

“La comunidad de Brisas de los Álamos lleva más de 30 años con esta problemática, pues la industria de Acopi deposita todos sus desechos contaminados, que terminan en el río Cali y luego en el río Cauca. Durante años hemos recurrido a entidades como Emcali, Dagma, Espy y CVC, pero no hay solución. Nos preocupa que en el barrio hay muchos niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias por la contaminación de este canal”, explicó Juan Pablo Montoya, líder de la comuna 6.

La petición que ha hecho la comunidad es que se construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que sería responsabilidad de Yumbo, para que el canal solo cumpla su función de recolectar aguas lluvia y que los residuos contaminantes sean tratados de otra manera. Además, se solicitan labores de limpieza y mantenimiento constante del cauce.

Por lo pronto, mediante la acción popular que fue admitida por el Juzgado Administrativo Dieciséis se pide ordenar al distrito de Santiago de Cali (a través del Dagma), a la CVC y a la Alcaldía de Yumbo que cesen el peligro, la amenaza y la vulneración de derechos e intereses colectivos ejecutando acciones y controles de fondo para erradicar el problema de contaminación y daño ambiental.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?