Concejal Juan Martín Bravo interpuso tutela para proteger al río Cali de un proyecto de vivienda

• Pidió que el río se declarara sujeto de derechos y que se suspendieran las construcciones que lo afectan.
• Se trata de un proyecto de la Constructora Cosenza, que pretende hacer 392 apartamentos en el Corredor Ambiental Río Cali.

A través del radicado 179755, el concejal Juan Martín Bravo interpuso una tutela en contra de las actuaciones del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Curaduría Urbana Número 3, el Dagma y la Constructora Cosenza por la vulneración de derechos que deriva de la construcción del proyecto de vivienda de interés social Tarragona, desarrollado en el Corredor Ambiental Río Cali.

Dicho corredor fue una de las zonas priorizadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014 para alcanzar la meta de espacio público efectivo de los habitantes de la ciudad. Al permitirse el desarrollo de un proyecto urbanístico allí, se están violando los derechos a la vida, al medioambiente sano, a la biodiversidad, al agua, entre otros.

“Lo que busco como ciudadano y habitante de Santiago de Cali es que estas entidades no transgredan el derecho fundamental a la vida y a la salud que tenemos todos. Como dice la Corte Constitucional, la protección de los ríos y del medioambiente tiene una relación directa con la garantía de los derechos fundamentales de la población”, dijo Bravo.

En la tutela, el concejal hizo cinco peticiones: en primer lugar, que se declare al río Cali como entidad sujeto de derechos para su conservación, restauración y preservación ambiental; en segundo lugar, que se ordene la suspensión del proyecto Tarragona, de la constructora Cosenza, el cual va en contra del POT.

En tercer lugar, que se le ordene al curador urbano número 3 y a la oficina de Planeación Municipal la revocación de las decisiones administrativas y de los trámites que dieron vía libre al proyecto de vivienda, o que se suspenda el trámite de la licencia de construcción hasta que se interpongan las acciones correspondientes.

En cuarto lugar, que se desplieguen acciones para la conservación y restauración de la cuenca del río Cali y el mejoramiento del corredor ambiental. Por último, que se le ordene a Planeación Distrital contestar de manera completa un derecho de petición que no ha sido resuelto.

“Hay derechos que serían vulnerados por las entidades señaladas si no actúan revocando las decisiones administrativas y los trámites que aprobaron para la ejecución del proyecto”, añadió el cabildante. En días pasados, Bravo puso en conocimiento de los ciudadanos que se hizo un cambio en el uso del suelo del predio donde se están construyendo los apartamentos.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?