¡Gran parque verde Base Aérea!

Siempre he pensado que se puede hacer algo grande en los predios de la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Sé que es un tema espinoso. Moverla costaría unos seis billones de pesos, pero aparte de eso, hay argumentos tanto por su permanencia como por su traslado. Necesitamos un plan por si la Base debe dejar Cali. Ahí podríamos tener un gran parque.

Hay ejemplos majestuosos alrededor del mundo de grandes pulmones verdes en medio de las ciudades. Central Park en Nueva York, El Retiro en Madrid y Hyde Park en Londres son sin duda grandes inspiraciones para esta idea. Sus posibilidades son inmensas pues tienen senderos de todo tipo, fuentes y otros cuerpos de agua, instalaciones artísticas, espacios para cultura y muchas cosas más. El ejemplo que más se nos adapta es Tempelhof en Berlín. El aeropuerto antiguo de la ciudad quedó reconvertido en parque, museo, zoológico y zona verde a mediados del siglo XX. Ahora es uno de los puntos más vivos de la ciudad.

Cali necesita esto. Desde el Plan de Ordenamiento Territorial del 2000, se ha intentado garantizarle a cada ciudadano 4.3 metros cuadrados de Espacio Público Efectivo, pero con el crecimiento poblacional ha sido imposible. En 2017, Cali contaba con 2.7 metros cuadrados de EPE por ciudadano. En Bogotá eran 4.5 metros cuadrados. En Medellin eran 3.68 metros cuadrados. Lo lamentable es que el estandar mínimo internacional es de 15 metros cuadrados por ciudadano. ¡Estamos hacinados!.

Imaginemos un pulmón verde de nivel internacional en el nororiente de Cali, que tiene edificios patrimoniales y monumentos donde podríamos llevar museos y exposiciones. Con un lago que pueda hospedar competencias acuáticas, y reconvirtiendo la pista de aterrizajes en el escenario anual del Salsódromo para la Feria de Cali.

El evento estelar del Carnaval de Río de Janeiro son los desfiles en el Sambódromo del Marqués de Sapucaí. Las cámaras del mundo están ahí una semana al año para mostrar los colores y la fiesta. Y el Sambódromo es una pasarela con gradas que están instaladas todo el año. Nosotros podríamos superar en ambición y brillo al sambódromo con la pista de la base, al menos por el tamaño, con 1.8 kilómetros de longitud.

Cambiar el rostro de Cali requiere aprovechar oportunidades cuando lleguen. Las nuevas ideas estarán esperando esta ocasión. Nos espera un futuro brillante si lo logramos.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?