La Calle 25, el inicio de la Cali, ciudad verde

El espacio público de la ciudad ya quedó corto para los caleños y sus actividades. Las cifras son clarísimas, según la Organización Mundial para la Salud debe haber 15 metros cuadrados por habitante en la ciudad y Cali solo tiene 3,2. En lo práctico, muchos barrios cuentan con infraestructura y en ellos, la situación no es tan agobiante. Pero para algunos, las distancias y los costos impiden el disfrute de la ciudad durante el tiempo libre.

Cali ya es una ciudad verde. El 96 por ciento de la ciudadanía tiene acceso o está cerca a una zona verde. Sólo hace falta un mejor aprovechamiento de estas zonas. Actualmente, se está trabajando en el mejoramiento y la consolidación de 42 espacios públicos en diferentes zonas de Cali.

Por mucho tiempo, la solución ha sido la creación de más espacio público y de parques, incluso la intervención en la norma de construcción. Pero los resultados se demoran, y la construcción y la compra de terrenos toma tiempo. Además sabiendo los efectos del calentamiento global y la necesidad de responder a ellos desde las ciudades, toca tomar medidas distintas. Creo que debemos enfocarnos en desarrollar lo que tenemos, y cuidarlo. Desde el Concejo significa pensar en la ciudad que queremos y tomar pasos para llegar ahí.

El corredor ambiental de la Calle 25 es uno de esos espacios que llevará a Cali al futuro, con el desarrollo suficiente. En la actualidad está pasando por un mal momento. El corredor ha sido invadido por vehículos, chatarrerías, en algunos casos desgüezaderos. Es muy importante recuperar estos territorios y hacer proyectos urbanísticos, alrededor de lo ecológico.

El año pasado radiqué una acción popular preocupado por el estado del separador vial de la calle 25. Hace unos días el Juzgado Sexto Administrativo resolvió ordenarle al distrito empezar con las acciones necesarias para que el sitio quede al servicio de la ciudadanía. Según el fallo, en un año este lugar debe quedar libre de vehículos, carrocerías, escombros, basuras y cualquier otro obstáculo.

La idea para el corredor ambiental es que haya una conexión ambiental de la red ecológica entre los cerros y el río Cauca, con un proyecto que incluya obras artísticas, espacios deportivos e incluso de conservación de fauna para estimular el avistamiento de aves. Así mismo, desarrollar conectividad entre el Parque del Pacífico y la zona artística de las Antiguas Bodegas de la Licorera.

Según la última medición de Cali Cómo Vamos, sólo el 20,5 % de los caleños se siente a gusto con el espacio público. Podemos crear un espacio que cambie todo el paradigma, que esté bien equipado. Que lleve a la ciudad al futuro, incluso a ser la ciudad verde de Colombia.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?