La Estación Central del MIO

Cali, una ciudad próxima a cumplir 500 años, enfrenta la imperiosa necesidad de revitalizar el corazón de su esencia. Al igual que numerosas metrópolis en el mundo, este momento crucial demanda una mirada atenta hacia el epicentro de su historia y cultura. Nos dirigimos específicamente al centro del municipio, una zona de singular importancia que ha sido testigo de los vaivenes históricos y del dinamismo cultural de Cali. Es hora de concentrar nuestra atención en este valioso patrimonio, reconocer su significado intrínseco y emprender un cambio significativo.

El centro de Cali nos impulsa a iniciar una transformación que no sólo conservará su identidad, sino que también le dará un nuevo y vibrante rostro a esta parte esencial de nuestra ciudad. El epicentro de esta estrategia radica en la creación de la Estación Central del Mío en Ciudad Paraíso. La obra podría construirse en 23,500 metros cuadrados, abarcando seis manzanas del barrio El Calvario, con un costo estimado de $80 mil millones. Este proyecto busca movilizar no solo a los aproximadamente 150 mil usuarios en promedio por día hábil, sino también posicionarse como un núcleo de conexión vital con todas las rutas del MIO y para los usuarios que se desplazan en bicicleta y desean integrarse con el sistema público masivo, incluyendo la provisión de cicloparqueaderos. Además, se plantea como un articulador con el tren de cercanías (tramo 2), estableciendo un vínculo entre Cali y Yumbo.

En segundo lugar, se debe llevar a cabo una iniciativa integral que comienza con la reubicación de vendedores ambulantes, recuperando de este modo el espacio público. Es fundamental diseñar estratégicas islas comerciales en la estación central para los vendedores ambulantes reubicados, asegurando así no solo su integración sino también su sostenibilidad. Además, se garantizará el tráfico constante de personas mediante la instalación de oficinas estratégicas de la Alcaldía de Cali, como SISBÉN, atención al Adulto Mayor y puntos de pago de multas e impuestos. 

La implementación de este proyecto a gran escala transformará radicalmente el centro de Cali, promoviendo una movilidad eficiente que requiere la peatonalización e intervención urbanística de diversas calles, la integración comunitaria para estimular el desarrollo económico de la región. En este esfuerzo colectivo, se vislumbra la oportunidad de generar un impacto duradero y positivo en la dinámica urbana de nuestra ciudad. 

Al observar ejemplos internacionales, como las estaciones centrales de Nueva York o Ámsterdam, evidenciamos cómo estos centros neurálgicos no solo impulsan la movilidad, sino que también se erigen como puntos de encuentro, comercio y vitalidad urbana. Contemplemos un cambio significativo y prometedor para el centro de Cali.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?