¡Parques para la lectura en Cali!

Cuando la economía y las actividades públicas se pospusieron por el confinamiento, la lectura vio un incremento. De acuerdo con un informe de 2022 hecho por la Cámara Colombiana del Libro, en el país se leen 2.7 libros al año. Es una cifra muy baja comparada con otros países del continente, Chile y Argentina suelen estar alrededor de los cinco libros. En Corea del Sur llevan bastante distancia, los jóvenes leen 13 libros al año y los adultos, 9.8.

Parece que la reapertura económica no ha desestimulado el interés por la lectura, sino todo lo contrario. Y Cali está en capacidades de montarse en este renacer, asegurándose de generar espacios públicos para la lectura que sean cómodos, seguros y accesibles para cualquier caleño. Aprovechemos cada zona verde en este esfuerzo. Recordemos que no todos los barrios de Cali tienen una biblioteca, ni tienen una en la vecindad. Leer no debería ser un privilegio.

Miren el ejemplo del Audiorama, en el Parque México, a pocos metros del Castillo de Chapultepec. Son 400 metros cuadrados de un espacio reconvertido, abierto de martes a sábado de 10 AM a 6 PM. Es un bello espacio para sentarse y relajarse, para leer, con mobiliario urbano diseñado para ello y con libros dispuestos para cualquiera que quisiera tomarlos.

Tomemos otro ejemplo más cercano, hecho en Medellín, “Libros que van y vienen”. Se trata de bibliotecas en el espacio público, hechas en material de plástico reciclado, que se ven bonitas, resisten el clima y protegen bien los libros. Los dispositivos están hechos para llamar positivamente la atención, y aparte de los libros, sólo necesitan unas bancas y mobiliario para propiciar la lectura. Lo más bello de esta iniciativa es fortalecer la confianza en las comunidades, tomar el libro, devolverlo, reponerlo, son dinámicas que transforman, y que también abren la puerta a otras intervenciones urbanísticas y artísticas.

La ruta y las metas ideales están establecidas para intentar. Podemos empezar en Cali, espacio verde por espacio verde, para que se lea cada vez más. Recuperemos el tejido de nuestra ciudad con libros y con espacios dignos para el intercambio de conocimiento.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?