¿Perdimos el año?

Antes de considerar la política como un camino para cumplir mis metas y contribuir a la sociedad, tuve el honor de enseñar en varias universidades de Cali. Durante esa experiencia vital en mi formación personal y política, entendí varias fallas del sistema educativo que han tomado mayor relevancia con la crisis por la COVID-19.
La pandemia tomó fuera de base a las instituciones educativas de la ciudad. Ni los maestros estaban preparados para asumir el control de un aula virtual, ni los estudiantes imaginaban que deberían estudiar parte de este año lectivo en casa. En la mayoría de los casos no se está prestando una educación apropiada.
Dentro del aula, a pesar de las dificultades que se enfrentan en cualquier nivel educativo, niños y jóvenes están en igualdad de condiciones de aprender. Por fuera las condiciones cambian, más en una sociedad tan desigual.
El problema más inmediato es de infraestructura. El acceso a Internet y a un computador sigue siendo un lujo para la mayoría de los 165 mil estudiantes que hay en Cali.
También es vital que los docentes tengan habilidades y conocimientos pertinentes para enseñar a través de estos canales, que ya no son tan nuevos. Ha habido avances significativos en la educación superior a distancia que deben ser replicados en niveles más tempranos.
He mencionado en el Concejo que es necesario volver a estrategias del pasado, como hacer cursos de colegio por televisión o radio mientras esta crisis es superada y el país desarrolla un modelo lógico y planes de contingencia para la educación virtual. La idea es que no perdamos este año lectivo y poder medir y regular en términos de calidad este período. Se corre el riesgo de atrasar la formación de una generación de caleños.
La crisis por la COVID-19 también es una oportunidad para que el estado garantice el acceso universal a internet y a otras herramientas mínimas, como computadoras o tablets, para que niños y jóvenes puedan llevar a cabo sus estudios de manera virtual.
Como docente aprendí que la educación es la única forma de que las personas capaces en todos los lugares de la sociedad tengan las oportunidades que merecen y necesitan. Como gobierno debemos hacer cada esfuerzo posible para que la educación escolar sea de calidad. Son esfuerzos que aún no se han hecho.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?