Unicornios versus cebras 

El título hace referencia a los dos enfoques del funcionamiento de una empresa. Unicornio, un término con el que algunos podrían estar familiarizados, es una empresa privada cuyo valor ya ha alcanzado los mil millones de dólares.

Actualmente hay 363 empresas unicornio en el mundo. Una de ellas es Rappi y su fundador es vallecaucano. Generalmente, las empresas unicornio buscan ofrecer una solución brillante y rentable que impresione a consumidores y a inversionistas por igual, y perseguir el éxito por encima de todo.

Una empresa cebra busca ganar, sí, pero con menos prisa, enfocada en la sostenibilidad y el efecto del negocio en la sociedad. Se trata de brindar comodidad y eficiencia a los consumidores con armonía, sin interrumpir los negocios existentes.

La mayoría de emprendedores buscan ser un unicornio pero debemos considerar si este enfoque nos puede llevar hacia un capitalismo salvaje, y si debemos hacer un debate enfocado en lo empresarial para encontrar una manera más humana y ambiental de desarrollar el capitalismo.

Es tan importante alcanzar un valor de mil millones de dólares como afectar positivamente lo económico, social y ambiental. Debería haber más unicornios en el Valle del Cauca, y también más empresas cebra.

Y es necesario partir de las fortalezas del departamento, particularmente la agricultura. Hay un potencial no aprovechado sin integrar la tecnología.

El departamento tiene un gran potencial productivo en sus tierras improductivas, y esto hay que aprovecharlo. El término clave es ‘AgTech’, e incluye apuestas como ejercicios de modificación genética para hacer plantas más resistentes al clima y a las plagas, apostarle a sistemas de riego innovadores, sensores para el estado del suelo y las plantas. Sería ideal configurar empresas cebra en este sector.

Si quisiéramos producir miel orgánica a gran escala no habría como hacerlo. Simplemente no hay herramientas para almacenar, por ejemplo. Es un negocio que por lote podría pagarse entre 400 a 600 millones de pesos y nadie lo está haciendo.

Necesitamos que sean empresas cebra las que hagan estas herramientas. Sin ellas no podremos producir productos transformadores en la región. Esta es una apuesta coherente y directa hacia la competitividad del departamento. Y no es posible sin la consolidación de un fondo de capital privado, que abra el camino a un banco de proyectos y a la población general interesada en emprender.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?