Concejal Juan Martín Bravo denuncia irregularidades por la construcción de un proyecto de vivienda sobre un corredor ambiental

 

• En el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se aprobó un cambio en el uso de suelo de dicho terreno que no pasó por el Concejo de Cali.
• El predio, además, hace parte del patrimonio del municipio.

La Constructora Cosenza está desarrollando un proyecto de vivienda de interés social en un lote de más de 20.000 m2 ubicado en el barrio Prados del Norte. Se planea hacer torres de 14 pisos y un total de 392 apartamentos.

Sin embargo, la construcción genera dudas puesto que se está realizando en un espacio perteneciente al Corredor Ambiental Río Cali, una de las zonas priorizadas por el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 para alcanzar la meta de espacio público efectivo de los habitantes de la ciudad.

“Sobre ningún corredor ambiental se puede construir absolutamente nada. Esta constructora, de forma irregular, va a construir su proyecto de vivienda. El POT no lo permite y, por lo tanto, lo que están haciendo allí es un atentado contra el espacio público y el medioambiente”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Incluso, un colectivo y una firma de arquitectos vallecaucanos ganaron un concurso público a finales de 2018 para el diseño ambiental, paisajístico y urbanístico del corredor ambiental urbano del río Cali, espacio donde ahora se están vendiendo las viviendas de interés social.

“No podemos permitir que el espacio público sea utilizado para favorecer a empresas privadas. Desde el POT del 2000 se ha intentado garantizarle a cada ciudadano 4,3 m2 de Espacio Público Efectivo. En 2017 contábamos con 2,7 m2 por ciudadano, mientras el estándar mínimo internacional es de 15 m2”, añadió el cabildante.

Además, en 2016 se hizo un cambio en el uso del suelo del predio mediante una resolución firmada por el entonces director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Óscar Eduardo Escobar García. Esto quiere decir que la decisión no pasó por el Concejo de Cali, donde deben discutirse ese tipo de temas.

“No es posible que se haya cambiado el uso de suelo para convertirlo en un Área de Actividad Mixta. Solicitaré a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios que se pronuncie sobre la calidad del bien, porque además resulta que este predio hace parte del patrimonio del municipio. Hay irregularidades en el tema”, explicó Bravo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?