Urgencia epidemiológica por dengue en Cali

Ante la inminente propagación del COVID-19,declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus efectos ya conocidos para la salud, la economía y estabilidad social a escala global; otros temas urgentes y preocupantes han tomado un rol antagónico: refiriéndome puntualmente a la cifra de contagiados por dengue en Cali, que en el 2020 asciende a 6.968 casos y ocho posibles muertes asociadas a esta causa en el municipio.

Nos encontramos frente a una urgencia epidemiológica por dengue en Cali – la más grande de los últimos 10 años – que no podemos desconocer ni dejar al azar. Durante el año 2019 se presentaron 3.861 casos en el municipio, en lo que va del 2020 ya hemos superado esta cifra en un 100% y el número sigue creciendo exponencialmente, convirtiendo a Cali en la ciudad con el mayor número de contagiados por dengue a nivel nacional.

Por esto, es fundamental hacer un llamado a la Alcaldía de Santiago de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca para que no bajemos la guardia ante esta problemática local, estas medidas deben tomarse de manera simultánea junto con las diversas iniciativas para atender la crisis de salubridad respecto al brote de COVID-19.

Continuemos con la vigilancia epidemiológica, reforzando el control focal, las fumigaciones y las capacitaciones con los ciudadanos para mitigar la cifra de contagiados por dengue, debemos estar atentos a sus síntomas para promover su detección temprana, la cual marca una gran diferencia en el desenlace de cada caso.

Es urgente concientizar a la comunidad sobre las medidas para evitar su propagación, eliminandopuntos de agua acumulada en los hogares de los caleños, también en barrios y zonas comunes, pues es precisamente en estos espacios de agua estancada donde se origina el zancudo al cual se le atribuye el contagio del dengue.

¡Esta es una batalla que debemos ganar! Nos enfrentamos actualmente a una pandemia ante la cual se están tomando acciones pertinentes y necesarias, pero también el dengue es una epidemia con graves consecuencias para la vida si no se toman medidaspreventivas inmediatas y si no reaccionamos de manera oportuna a su sintomatología.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?