¡Zona franca para Mipymes en el oriente!

Un éxodo de empresas ha ocurrido en Cali en los últimos años. La carga fiscal que se le impone al trabajo en Colombia es desproporcionada y le quita el atractivo natural a cualquier región. Uno de los países que más atrae inversión en estos momentos es México, donde se paga un 52% de impuestos sobre la utilidad neta. En Colombia se paga un 75.4%.
Estamos quedándonos atrás. Es apenas obvio que organizaciones como la antigua Andina de Heramientas, Mondelez, Michelín y Bayer decidan establecerse donde les ofrezcan mayores beneficios. Hasta grupos nacionales como Bavaria y Postobón han dejado la ciudad. Particular es el caso de Parquesoft, gigante del desarrollo tecnológico de origen local, que si bien cuenta con oficinas en la vía Cali-Jamundí, tiene gran parte de sus proyectos productivos en otros lugares.
En nuestra región, gracias a la Ley Paez, una gran área del norte del Cauca quedó convertida en zona franca, extendiendo los beneficios a las empresas que estaban allí para que no abandonaran la región. Por otro lado, Yumbo y Palmira ya han tomado la delantera con medidas de estímulo económico.
El problema está ahí, pero poco o nada se ha hecho para resolverlo. Cali sigue sin convencer a los empresarios a quedarse. El éxodo no se detiene y seguimos siendo víctimas de la falta de visión y el afán de las administraciones locales y nacionales del pasado.
Mi propuesta para evitar esta crisis y dar inicio al renacer del sector empresarial es crear una Zona Franca para MIPYMES, ubicada en el oriente de Cali y que genere empleo con mano de obra del sector.
Se trata de un sector de alto crecimiento y presencia. Según la Cámara de Comercio de Cali, 99.6% de las empresas de la ciudad son MIPYMES. Su relevancia a nivel nacional es innegable, sumando más del 61.2% del empleo colombiano.
El establecimiento de una zona franca brindaría grandes beneficios a este ecosistema. Bajo el amparo de distintos beneficios organizacionales, las empresas estarán en condición de asociarse, fortalecer su visión empresarial y solucionar dificultades.
En esencia, se establecerán incentivos tributarios específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas que surjan o se trasladen al oriente de Cali, a cambio de pasar por un proceso progresivo de formalización empresarial y de empleados al menos por cinco años. Ahí se espera que estas organizaciones gestionen recursos, conecten con nuevos mercados y generen encadenamientos productivos.
La futura Universidad Distrital será fundamental en la formación de este capital humano, volcándose a la educación pertinente hacia el trabajo. La idea detrás de esto es garantizar la contratación de mano de obra calificada y del sector. Por su parte, el Concejo debería modificar el Plan de Ordenamiento Territorial para catalogar los lugares pertinentes como de uso industrial y comercial.
Las comunidades del oriente se beneficiarán más de esta zona franca si evitamos que se les despoje por la fuerza, manteniendo su presencia en el mercado local, protegiendo sus propiedades y evitando que el avalúo catastral se incremente. Además una mayor presencia de servicios sociales fortalecerá a las comunidades y hará que se integren a los proyectos empresariales que se gesten en la zona franca, de nuevo, con el respaldo de la Universidad Distrital.
Establecer esta zona franca fomentará la aparición de emprendimientos, productos e ideas. Esfuerzos similares a estos ya han dado resultados con iniciativas como Start-up NY Program en Nueva York, donde los beneficios de las zonas francas han sido orientados a los pequeños y medianos empresarios que quisieron crecer, salir adelante y formalizarse.
Según el Foro Económico Mundial, la competitividad reune las reglas, políticas y condiciones que ayudan a incrementar los niveles de productividad de la economía de un territorio. Cali cuenta con el capital humano para ejecutar cualquier proyecto y para incrementar la competitividad. Sin duda alguna, este es mi objetivo.
Pero más allá de generar competitividad y cifras, estas transformaciones buscan que en cada sector de la ciudad se pueda vivir bien. La meta debe ser que podamos vivir en comodidad, con dignidad y seguridad.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Abrir chat
✍🏻 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?